viernes, 5 de junio de 2009

La ley de Murphy y el Pensamiento Practico del Docente

"Si algo puede salir mal, saldrá mal
(probablemente en el momento menos oportuno)"

Leyes de Murphy

Nos disponíamos a trabajar con la Profesora Silvia Dumont(Biología) con la presentación en Power Point que sus alumnos venian desarrollando hacía dos semanas, pueden ver el detalle de la experiencia en otro post.

Habíamos gestionado el "cañon proyector", ya lo teníamos instalado y probado. La profesora en otra máquina estaba terminando de ver los trabajos de los alumnos, que habían enviado por mail. Y todo hacía preveer una buena "experiencia con el uso de la tecnología", pero...

1- Algunos P.Point estaban hechos con la versión 2007 y por alguna "extraña" razón los ingenieros de Microsoft consideraron irrelevante mantener la compatibilidad hacia atrás, razón por la cual la versión 2003 NO LOS PUEDE SIQUIERA ABRIR.

Afortunadamente todo tiene solución, lo mismos ingenieros a FINES DEL 2007 liberaron un "parche" para que el 2003 lea formato 2007 y esto incluye al P.Point
Pueden bajarlo aqui

Hecho esto, avanzamos al casillero siguiente:

2- Ni bien empezamos "zas..." se corta UNA FASE de la electricidad y se apagan los tubos de luz del aula..., como las PC seguían incolumes, le hago señas a la profe y me voy a ver que pasó... como están arreglando los techos de la escuela, una maquina hizo un corto y saltó una térmica, obviamente el único que sabe "cual es cual" de las térmicas de un tablero infinito no estaba... volví al aula y decidimos seguir, "sería un ambiente de cine ideal para la presentación de los Power Point".

3-Pero...la fase que se corto, alimentaba la entrada de Internet (el switch y el nunca bien estimado Firewall...), por lo que se cayó la red e Internet. De modo que no podíamos bajar del mail las presentaciones para mostrar !!!

Luego de unos minutos de reflexión (recordando la frase de dichoso Murphy...) nos damos cuenta que la profesora "bajó" las presentaciones (sin proponérselo por supuesto)al corregirlas en otra maquina.

Dispuesto a enviarlas al equipo que tenía conectado el cañon me doy cuenta que tampoco funcionaba la red...(obviamente)

Un alumno, (que me habrá visto la expresión de perplejidad), puso a su disposición su MP3. Lo miré con envidia (¡como no se me ocurrió a mí... "el experto"!)

Pasados los P.Point via MP3, convertidos con el parche y a media luz... tuvimos una excelente experiencia.

Conjugamos "destreza criolla", pensamiento práctico docente y reflejos de los nativos digitales... todo sea por superar las dichosas "Leyes de Murphy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario